martes, 17 de diciembre de 2019

RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE.

La preocupación por el medio ambiente supone importantes cambios en nuestros hábitos y decisiones diarias. 

Explicación de la regla de las 3R.

Gestión de los residuos en COGERSA.

Alumnado de 1º depositando residuos en los distintos contenedores.
El pasado lunes, 11 de noviembre,el alumnado de 1º de E.P. acudió a COGERSA. Hicimos una visita guiada por el aula-museo del reciclaje y el desarrollo sostenible de COGERSA y un recorrido por las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos.

Relacionado con el proyecto de medio ambiente llevado a cabo este año en el centro, el alumnado aprendió habilidades para el consumo crítico y responsable de productos.
Con R de recurso empiezan las 3 palabras claves en la gestión de los residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Podemos reducir el consumo de agua cerrando los grifos o reduciendo el tiempo que estamos en la ducha. También podemos reutilizar cajas y embalajes o usar hojas impresas para escribir por la cara limpia. Y podemos reciclar separando bien todos los materiales. De esta forma conseguimos reducir la utilización de nuevos materiales y con ello la generación de nueva basura.

A través de la realización de diversas actividades y juegos aprendimos que el ser humano produce una gran cantidad de residuos, perjudicándonos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Por ello, todas las ciudades ponen a nuestra disposición contenedores donde podemos introducir cada residuo: orgánico, papel, plástico o vidrio. También descubrimos que existen puntos limpios donde podemos llevar residuos como pilas y baterías, muebles, escombros o madera. Todo ello con el objetivo de lograr un adecuado desarrollo sostenible.

Nuestro planeta se va deteriorando por la cantidad de contaminación que generamos. Actualmente esto se considera una enorme problemática ambiental, ya que en el mundo cada vez somos más el número de habitantes que contribuimos a que dicha situación se agrave. Por este motivo, la crisis ambiental ha llegado a un grado tan alarmante que ahora necesitamos buscar soluciones a los grandes problemas que afectan a la humanidad como la degradación de la naturaleza o la explotación de nuestros recursos.